sábado, 4 de julio de 2009

Didáctica matemáticas

Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente Método (cita textual) Comparamos métodos
1. Biblioteca nacional de manipuladores virtuales. http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html Desarrollar una biblioteca de manipuladores virtuales interactivos (principalmente applets en Java), disponibles a través de la Web, para contribuir a la enseñanza de las matemáticas.Para aprender y comprender las matemáticas, en todos los niveles, el estudiante necesita involucrarse y es a través de uso de manipuladores, esto es, objetos físicos que ayudan a los estudiantes a visualizar relaciones y aplicaciones. Ahora, gracias a las computadoras, podemos lograr estos mismos objetivos a través de ambientes educativos virtuales.Esta biblioteca puede ser utilizada libremente por profesores que desean enriquecer sus clases de matemáticas. Los materiales también sirven para entrenar futuros profesores Estos manipuladores, los que nos interesan del grado 9-12 son muy importantes ya que nos permiten visualizar con la computadora inmteracciones con el estudiante en una forma directa y que le ayude a pensar en el proceso que realiza de acuerdo a los contenidos que manejamos en la asignatura, estuve probando varios y me aprecen muy interesantes y la cuestion sería adaptarlos en nuestra planeación. Al comparar serían dos extremos, dado que yo visualizo el método y ellos lo tienen que realizar pero aqui ellos piensan mas jugando.
Eduteka http://www.eduteka.org/instalables.php3 SIMULACIONES. La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las materias del currículo regular puede realizarse de varias formas. Una de ellas es mediante el uso de simulaciones. Las Simulaciones proveen una representación interactiva de la realidad que permite a los estudiantes probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos. El uso de este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un modelo de la realidad y logre la comprensión de los efectos de su manipulación mediante un proceso de ensayo-error. Es una opción más como la anterior, que buscando nos da mas alternativa para usar las tic´s, que no habia yo visualizado con la interacción, encuentro mas herramientas para ocupar.
Eduteka http://www.eduteka.org/HojaCalculo1.php CÓMO UTILIZAR LAS HOJAS DE CÁLCULO PARA RESOLVER ECUACIONES. La capacidad para crear gráficas de las Hojas de Cálculo, es una herramienta que puede comprometer conceptualmente a los estudiantes y ayudarles a ver las ecuaciones y sus soluciones de nuevas maneras. Los ejemplos que se usan en este artículo se hicieron utilizando la Hoja de Cálculo de “Claris Works” pero el proceso puede adaptarse fácilmente a cualquier programa de Hoja de Cálculo. otra herramienta mas que en si tengo yo que aprender bien primeramente para usarlos en la clase que ha sido basicmaente el uso del pizarrón para explicar un contenido y que poemos ver que hay una construcción de ambiente que se puede desarrollar mejor.
Eduteka http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&codMx=200 PROYECTOS DE CLASE. disponibles en EDUTEKA: Proyectos de Integración, WebQuests, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática. Otra opción novedosa que podemos usar y hacer que el estudiante interactue mejor y buscar un aprendizaje significativo. Hay un mundo de proyectos que podemos adaptarlos a las condiciones de nuestro contenidos.
Microsoft Student. Matemáticas de Microsoft. Una forma interactiva de ver y usar la matemáticas. Es una herramienta que no es en linea pero de mucha utilidad en la matemática lo he estado usando no tan abiertamente pero de mucha utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario